De Ciudadanos del Mundo al Mundo de lo Diverso

«Do not think of knocking out another person’s brains because he differs in opinion from you. It would be as rational to knock yourself on the head because you differ from yourself ten years ago.»

Horace Mann

La cultura es todo aquello que no vemos cuando se activan los intercambios de significados entre las personas. La metáfora del árbol ilustra bien esta idea, entendiendo que en sus ramas y hojas se visibiliza las diferencias pero son las raíces las que cargan con los valores que alimenta lo singular de cada una de sus partes.

Hace unas semanas que me encuentro en tierras porteñas y quisiera dejar estampado en esta hoja virtual algunos cuestiones de las que pude ser testigo y que quizás sirvan para aquellos educadores que andan navegando estas anárquicas redes virtuales en busca de experiencias que hablen de experiencias. En las siguientes lineas compartiré cuatro espacios de aprendizaje en tierras norteamericanas en donde tuvimos la suerte de recorrer algunas escuelas y conocer a sus protagonistas.

La primer parada, como para empezar a polemizar, fue la escuela Charter de Natomas, suburbio cerca de Sacramento, en donde nos recibió su co-fundadora y directora Ting Sun. Como bien indica su nombre, «charter» significa «a la carta», financiándose con recursos públicos pero de gestión en privada. Esto implica seguir un ciclo común y regulado por las autoridades competentes en asignaturas de base (lengua, matemática, ciencias, etc.) pero agrega una propuesta que incluye opciones varias en cuanto a espacios extra-programáticos. En este caso puntual, la escuela ofrece cinco academias de elección que varían en modalidad (virtual-presencial), graduación y curriculum. Esta opción incluye la contratación de facilitadores que para las materias extra-programáticas no necesariamente deben ser profesores con certificación ni tampoco entran dentro del acuerdo contractual de los docentes en planta.

Caminar esta escuela significó sumergirme en el futuro, en un mundo en donde la creatividad y el arte se funden a partir de las posibilidades que da el diseño. Tecnología de avanzada en cada espacio, instrumentos musicales y mesas circulares son parte de la geografía del lugar y dos embajadores de lujo invitaban a este grupo e educadores a sonarse alumnos o tal vez profesores! de semejante establecimiento. Recomiendo navegar la pagina web linkeada mas arriba en donde también pueden rastrear la carta orgánica que describe la misión/vision/ideario de Natomas.

PHOTO-2019-06-25-20-59-37

Unos días más tarde, un baño de realidad nos dejo Fairview High School en la ciudad de Chico. Esta escuela es pública, con una propuesta que se sale del ciclo común debido a que su población se compone por una gran cantidad de alumnos que no pudo adaptarse a las otras escuelas medias (high schools) por cuestiones idiomáticas, académicas, disciplinarias o socioeconómicas.

Nos recibió su director, Andrew Moll, con quien tuve el gusto de conversar mientras nos mostraba el colegio y recorríamos las distintas aulas. Como líder de la escuela (en general los cargos representan verticalidad y autoridad), la lucha por elevar el autoestima del alumnado es el principal desafío, siendo el objetivo intentar inculcar valores y competencias para una rápida salida laboral o, en algunos casos, oportunidades para ingresar a la educación superior. La impresión era ambivalente. Por un lado la escuela reflejaba conflicto constante, casi como si fuese etiquetada para alumnos de bajo rendimiento, pero al transcurrir el tiempo e ir derribando algunos prejuicios, por un rato solo pude ver docentes que creen en su trabajo y en sus alumnos. De cualquier manera, el ambiente denso se hacia sentir. Fue entonces que me hice de valor para preguntar a Andrew como hacia para lidiar con semejante nivel de tensión, a lo cual me contesto: «los fines de semana juego al golf».

Finalmente, en los primeros días de julio llegamos al Estado de Illinois, más precisamente a la ciudad de Chicago. Si de liderazgos fuertes estamos hablando, la directora del Amundsen High School tiene mucho para aportar. En su presentación confirmó esta adecuación a los roles que existen en el país del norte. Su personalidad no hizo mas que reflejar su espíritu combativo especialmente mientras describía la anterior gestión de la escuela. Una nota de color interesante a tener en cuenta es que los directores generales de las escuelas publicas de Chicago son elegido mediante votación por parte de la comunidad educativa, incluyendo familias, profesores y alumnos. Los candidatos pasan por un proceso en donde defienden o promueven una propuesta de gestión y el puesto se define mediante sufragio mediante.

Anna Pavechevich es la directora de los Vikings, que mas allá de su personalidad, dirige una escuela publica bien equipada, que incluye al Bachillerato Internacional y parece que dentro de los rankings del estado, ha hecho grandes avances en los últimos años. Siempre termina llamando la atención la infraestructura y el moderno mobiliario de las aulas, con computadoras de última generación, una sala de música que esta equipada como un estudio de grabación y detectores de metales en las entradas del establecimiento. La policía y las cámaras de seguridad dentro de la misma son sólo un detalle.

Por último, otro director electo que cada cuatro años precisa ser sometido a la voluntad general, nos muestra la escuela Sullivan High School, también de Chicago. Chad Adams es quien nos presenta con orgullo el lugar que al contrario de su vecina Anna, es dueño de un estilo completamente distinto pero vale aclarar que son otros los objetivos perseguidos. En este caso, los resultados están en un segundo plano y la idea es lograr que la mayor cantidad de alumnos posible se gradúe.

Nuevamente, el equipamiento es de envidiar por cualquier colegio privado de elite pero su testimonio sólo habló de conflictos entre pandillas y un desgano general por estudiar y permanecer en clase. Chad nos comentó que trabaja fuerte para que sus estudiantes se motiven en encontrar aquello que los mueve pero se focaliza sobre todo en los docentes, y dice: «si no alimentas a los profesores, se comerán a sus alumnos». Con esa frase nos describió la necesidad de brindar apoyo especialmente a los maestros que recién comienzan su carrera ya que estadísticamente son los mas propensos en abandonar su tarea y por otro lado, para mantener cierta regularidad en el equipo de maestros, es esencial cuidar al personal desde el lugar del director.

En lineas generales, lo mas llamativo es que el sistema desarrolla parámetros comparativos de resultados y rankings que brindan un contexto de la situación en la que se encuentra la escuela, agregando información del tipo racial, matricula y resultados de exámenes como para completar el combo. Lo diverso de alguna manera atraviesa fuertemente al sistema, teniendo que lidiar con muchos alumnos que vienen de lugares sin ingles como idioma o en algunos otros casos, sin escolarización, debiendo por ley atender y recibir a esta población (por suerte) mas allá de su situación migratoria.

En términos pedagógicos, si bien no pudimos llevarnos una impresión general sobre el nivel de los docentes, entrevistándonos con distintos educadores, miembros de consejos escolares y distintas autoridades educativas, la idea de fomentar una didáctica con el alumno como centro del aprendizaje, trabajar por proyectos y el aprendizaje cooperativo son algunos de los conceptos que se reflejaron a lo largo de las cinco semanas de recorrida que llevamos en EE.UU. Los contenidos curriculares y el desarrollo de competencias siguen tensionándose mientras que los formatos competitivos sirvan como embudos para acceder a la educación superior. Pero esta es otra historia.

Post dedicado a Dincer Demir

English version

Culture is everything we don’t see when exchanges of meanings between people are activated. The metaphor of the tree illustrates this idea well, understanding that in its branches and leaves the differences are visible but it is the roots that carry the values ​​that feed the singular of each of its parts. I´m already in my hometown and I pretend to leave stamped on this virtual sheet some issues that I could witness (from my SUSI insights) and that may be useful for those educators who are browsing these anarchic virtual networks in search of experiences that speak of experiences.

In the following lines, we will share four learning spaces in the US where we were lucky to visit and meet their protagonists. The first stop, as if to begin to argue, was the Charter School of Natomas, a suburb near Sacramento, where we met the co-founder and principal Ting Sun. As the name implies, «charter» means «a la carte», financed with public resources but privately managed. This implies following a common cycle and regulated by the competent authorities in core subjects (language, mathematics, science, etc.) but adds a proposal that includes several options regarding extra-programmatic spaces. In this specific case, the school offers five academies of choice that determined in modality (virtual-classroom), graduation and curriculum. This option includes the hiring of facilitators who, for extra-programmatic subjects, may not be certified teachers.

Walking this school meant immersing myself in the future, in a world where creativity and art merge from the possibilities of design. Advanced technology in each space, musical instruments and circular tables are part of the geography of the place, and with the help of two great ambassadors, they invited us to feel like students again or even imagine ourselves as teachers there! of such an establishment. I recommend browsing the linked webpage above where you can also track the organic chart that describes Natomas’ mission / vision / ideology.

Back at the city of Chico a few days later, we went to a different public school with a proposal that goes beyond the common cycle because its population is made up of a large number of students who could not adapt to the other high schools due to language, academic, disciplinary or socioeconomic issues. We were kindly escorted by its director, Andrew Moll, with whom I had the pleasure of talking while he showed us the school and toured the different classrooms. As the school leader (in general, we saw that the position represent verticality and authority), the struggle to raise student self-esteem is the main challenge, with the objective being to instil values ​​and competencies for a quick job departure or, in some cases, opportunities to enter higher education. The impression was ambivalent. On the one hand, the school reflected constant conflict, almost as if it were labelled for underperforming students, but as time went by and overthrew some prejudices, for a while I could only see teachers who believe in their work and in their students. Either way, the dense environment made itself felt. It was then that I took the courage to ask Andrew how to deal with such a level of tension, to which he replied: «I play golf on weekends.»

Finally, in the first days of July, we arrived at the State of Illinois, more precisely to the city of Chicago. If we are talking about strong leadership, the principal of Amundsen High School has a lot to contribute. In her presentation, he confirmed this adaptation to the roles that exist in the northern country. Her personality did nothing but reflect her combative spirit, especially while describing the previous management of the school. An interesting tip to keep in mind is that the general directors of the Chicago public schools are elected by a vote by the educational community, including families, teachers and students. Candidates go through a process where they defend or promote a management proposal and the position is defined by means of suffrage.

Anna Pavechevich is the director of the Vikings, who, beyond her character, runs a well-equipped public school, which includes the International Baccalaureate and it seems that within the state rankings, she has made great progress in recent years. The infrastructure and modern classroom furniture always end up attracting attention with modern computers, a music room that is equipped as a recording studio and metal detectors at the entrances of the establishment. The police presence and security cameras within were just a detail.

Finally, another elected principal who every four years need to be submitted to the general will shows us Sullivan High School, also in Chicago. Chad Adams is the one who proudly presents the place that unlike her neighbour Anna, owns a completely different style but it is worth clarifying that the objectives pursued were others. In this case, the results are in the background and the idea is to get as many students as possible to graduate.

Again, the equipment is to be envied by any elite private school but his testimony only spoke of conflicts between gangs and a general reluctance to study and stay in class. Chad told us that he works hard so that his students are motivated to find what moves them but focuses mainly on teachers, and says: «If you don’t feed the teachers, they will eat their students.» With that phrase he described the need to provide support especially to teachers who are just beginning their career since they are statistically the most likely to abandon their homework and on the other hand, to maintain some regularity in the team, it is essential to take care of staff from the principal’s place.

In general, the most striking thing is that the system develops comparative parameters of results and rankings that provide a context of the situation in which the school is located, adding information of the racial type, enrollment and test arrangements to complete the combo. Diversity in some way overpasses the system strongly, having to deal with many students who come from places without English as a language or in some other cases, without schooling, and it is by law that schools must attend and receive this population beyond their migratory situation.

In pedagogical terms, although we could not get a general impression on the level of teachers, by interviewing different educators, members of school boards and different educational authorities, the idea of ​​promoting a didactics with student-centered learning, working through projects and cooperative assessments, are some of the concepts that reflected throughout the five weeks we have travelled in the United States. The curricular contents and the development of competences continue to be in stress while the competitive formats serve as funnels to access higher education. But this is another history.

Post dedicated to Dincer Demir

Deja un comentario